Contami formación o información que deforma


"El viaje de Chihiro", Padres Cerdos.

Cuando empecé a leer por Internet no buscaba nada en particular, todo me asombraba. Era algo así como un deslumbramiento por el todo. Como si entrara en una heladería gigante, con sabores que apenas reconozco y los quisiese probar a todos. Ahora bien, nunca me formé en cómo debía usarse semejante herramienta informática, y lo poco que me generaba ruido era una frase de un tío que me dijo lo siguiente: "no es lo mismo informarse que formarse"... y la verdad que es cierto, por lo menos para mi. En días y días que paso buscando información, tanto para el trabajo como para la búsqueda existencial de cada día me doy cuenta de tanta información y "contami-formación" tengo tanto la cabeza como el espíritu polucionado de ceros y unos. 

Para profundizar un poco más

Estudié una carrera que se llama "Licenciatura en Información Ambiental", y donde una gran cantidad de alumnos (por no arriesgarme a decir todos) usamos Internet en mayor o menor medida pero no sabemos cabalmente, y a "ciencia cierta" si los datos que tomamos son todos correctos o válidos. Ahora, no culpo a la carrera por no tener algunas materias que ayuden a los alumnos a bucear en semejante océano informativo, más bien, me autocritico como individuo de una sociedad que consume (sí, es un consumo más de nuestro maravilloso mercado) información cuán escuerzo que traga y traga sin parar. También, para los que somos cinéfilos, podremos encontrar un perfecto paralelismo en el largometraje animado muy interesante. En "El Viaje de Chihiro", una Alicia de Hayao Miyazaki, nos muestra cómo sus padres comen toda la comida que les aparece y se transforman en grandes cerdos. Pensemos un poco en esa imagen, y en nuestra glotonería informativa, y cómo nuestro sobrepeso informativo nos altera nuestras vidas. 
En mi caso, puedo asegurarles que el exceso de información me ha generado parálisis en cuanto a la generación de material. He leido y leido lo que se puedan imaginar, desde cómo hacer una tesis, las resoluciones del concejo superior de la Universidad Nacional de Luján, pasando por todos los textos que he encontrado en Internet sobre el tártago, biocombustibles, biodiesel y su impactos social, y blah blah blah. Cuando me siento a querer escribir la tesis, mis dedos resbalan, no encuentran el camino para darle cohesión y coherencia a semejante bagaje de datos. No sé si les pasa a todos, pero he hablado con varios que estan haciendo su trabajo final y les pasa que les dicen "cortá, para de buscar información que te va a marear". Pero, nadie te dice, está bien o está mal la "data" que encontraste, hasta que enviás el plan de dicho trabajo final, y te dicen "lo que vos decís sobre tal tema, de tal autor, no está más en discusión", y vos decís tragame tierra, estuve armando todo con datos aparentemente válidos... pero no estás en la "pomada" de la discusión. 
Creo que lo que nos queda por delante es problematizar, discutir no dar por sentado lo que nos aparece en internet, no porque venga de fulano o mengano, sino que tengan relación con lo que realmente se piensa y acontece en el momento.

Comentarios

Entradas populares