¿Fin de año?

"Caminante, son tus huellasCada vez que llego a esta altura del año la ansiedad me golpea la cara todos lo días, objetivos cumplidos no cumplidos? no nada de eso. Es la locura colectiva de que todo año tiene fin un 31 de diciembre. Si, parece que uno quiere ser salmón, pero no es así. Como sociedad tratamos de ordenarnos con un inicio y un fin. Pero a veces, el fin de ciclo que creemos se acerca no es así. La temporalidad de nuestras vidas depende de cómo vivamos. Bah, es lo que pienso yo. El que trabaja, el que no trabaja, el que estudia, el que no estudia, y así sucesivamente podemos encontrar variedad o tipología de personas que no tienen al 31 como fin de año. Si tenés que dar tu último exámen del año, es muy probable que la fecha del exámen sea para vos la fecha en que se termina el año, o si trabajás por proyectos se termino el proyecto y quizás sea tu fin de año. Pero no ocurre eso, entramos en la ardua tarea de terminar todo antes del 31, porque se acerca el fin... el fin de qué?
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar." Antonio Machado
Considero que es nuestra forma de buscar estabilidad, previsibilidad, un suelo donde pisar. Saber que un 1° empieza y un 31 termina. Hasta he caido en esa trampa, angustiándome por lo que no llego a hacer antes del último día de diciembre, sin disfrutar lo que estoy viviendo hoy.
No digo desechemos lo tradicional, porque sería negarnos, pero quizás un poco de soda nos vendría bien para rebajar estos ánimos subidos en alcohol hacia estas fechas.
A fin de cuentas, el mañana todavía no existe, solo existe este momento en que escribo y leen. Construyamos nuestro camino sin que otros nos den el libreto de cómo debe hacerse.

Comentarios
Publicar un comentario